Características del Estudiante

Se conoce, acepta y valora a sí mismo

Conoce suficientemente sus fortalezas y aspectos de mejora; sus pensamientos, emociones y sentimientos, necesidades, intereses y motivaciones, así como las tendencias en su comportamiento.

Autónomo y libre

Muestra criterio propio y autorregula sus emociones y su comportamiento en diferentes ámbitos de su vida con libertad y respeto hacia sí mismo y los demás.

Respetuoso y empático

Es dialogante y cordial en sus relaciones con las personas. Muestra habilidad para ejercer una escucha activa y empática y comprender la visión de la realidad, posturas, opiniones o el estado mental y emocional de otros, validando sus emociones y sentimientos y respondiendo a ellos sin juicios ni censuras. 

Cooperativo

Trabaja cooperativamente con otros, con esfuerzo y actitud positiva para enfrentar con efectividad tareas o resolver situaciones en diferentes ámbitos de la vida. (Valorar si se incluye como rasgo).

Trascendente

Dota de sentido y propósito su existencia y su actuación, desde la conciencia de su dignidad y el descubrimiento renovado de su misión personal en la vida, según el plan de Dios.

Ético y democrático

Construye juicios de valor sobre hechos y situaciones que afectan la realidad personal, familiar comunitaria y social a la luz de valores de verdad, libertad, justicia, paz y solidaridad y orienta su actuación en consecuencia.

Sensible y solidario

Es capaz de percibir, sentir, conmoverse, reflexionar y actuar comprometidamente ante situaciones de injusticia, pobreza o adversidad en la búsqueda del bien común.

Cuidadoso y responsable

Cuida la vida y la sostenibilidad del medio ambiente. Sus acciones muestran compromiso con el cuidado de los recursos, la preservación, protección y mejoramiento del ambiente.

Comunicativo

Comprende diversidad de mensajes; escucha activamente y es dialogante.

Creativo y emprendedor

Genera nuevas ideas y estrategias y las asocia para proponer soluciones originales e innovadoras en diversas situaciones y contextos.

Aprecia la cultura y el arte

Conoce, comprende y aprecia su propia cultura, así como la de otros pueblos y naciones. Es inclusivo y respetuoso frente a distintas culturas, puntos de vista, valores y tradiciones de otras personas y comunidades.

Abierto al aprendizaje

Se interesa y disfruta el aprendizaje; explora, plantea preguntas y se pregunta a sí mismo en distintas situaciones de la vida. Busca, organiza y maneja información actualizada, significativa y diversa y a partir de ella, analiza, hace conjeturas, compara, infiere y construye nuevos conocimientos.